LOS PESCADORES DE ARRASTRE APORTAN VALIOSA INFORMACIÓN AL PROYECTO RORCUAL REPORTANDO SUS AVISTAMIENTOS
Desde los inicios del estudio que sobre las ballenas de la costa catalana lleva a cabo EDMAKTUB a través de su Proyecto Rorcual se ha hecho un importante esfuerzo para recabar la colaboración de los pescadores profesionales y la de los navegantes en general. Esta colaboración implica, como activo más importante para la investigación, el aviso en tiempo real de los avistamientos de cetáceos que se producen en la zona de estudio (y también en otros puntos de la costa española). Estos avisos, no sólo completan la base de datos del estudio, sino que permiten incrementar el número de avistamientos del equipo científico, ya que siempre que es posible, se acude rápidamente a la zona del aviso con el catamarán de investigación
.
En este sentido, ha adquirido especial importancia la colaboración de los pescadores de arrastre, que por el tipo de pesca que realizan y las profundidades a las que faenan, conviven en perfecta armonía con las ballenas y tienen la oportunidad de observarlas frecuentemente durante los meses de primavera.
Cuando se completa la tercera temporada del Proyecto Rorcual, ya son 57 las embarcaciones de pescadores profesionales pertenecientes a distintas cofradías las que colaboran con el equipo científico reportando sus avistamientos. Entre ellas destacan seis catalanas: las de Vilanova i la Geltrú, Cambrils, Arenys de Mar, Blanes, Barcelona y Tarragona. Así, en 2016 se han registrado un total de 169 avisos de en la costa catalana y 1 en Málaga. Estos números suponen una aportación muy valiosa a la investigación.